Francia

Sobre Francia


Francia (o la República Francesa) es un país soberano ubicado en Europa occidental y miembro de la Unión Europea. Tiene una superficie total, entre islas y territorio continental, de 675.417 km2 y su capital es París, una de las ciudades más turísticas del mundo, que está atravesada por el río Sena.

Es una república semipresidencialista y una de las principales economías mundiales. Francia se destaca por su producción de vinos, sus paisajes, cultura e historia, que hacen de este país uno de los más visitados del mundo.

La parte continental de Francia limita al sur con el mar Mediterráneo, Italia y Mónaco; al suroeste con el mar Cantábrico, Andorra y España; al oeste con el océano Atlántico; al norte con el Canal de la Mancha, Mar del Norte, Bélgica y el Reino Unido (con el que está unido por un túnel subterráneo que atraviesa el canal de la Mancha) y al este con Luxemburgo, Suiza y Alemania.

Características de Francia


Francia está dividida en 13 regiones administrativas.
Idioma. El idioma oficial de Francia es el francés, lengua que proviene del latín junto con el español y el italiano.
Población. En Francia viven más de 67 millones de personas, la mayoría está distribuida en el continente europeo y una minoría habita en territorios franceses de ultramar. Las ciudades más pobladas del país son París, Marsella y Lyon. La población de Francia procede, en su mayoría, de pueblos celtas, aunque a partir del siglo XIX Francia comenzó a recibir una gran cantidad de inmigrantes.
Religión. Francia permite la libertad religiosa y es un estado laico. Aproximadamente la mitad de su población profesa la religión católica y el resto de los habitantes profesa otras religiones, como la musulmana o la judía, o el ateísmo.
Símbolos patrios. Los principales símbolos de Francia son la bandera, el himno (conocido como La Marsellesa), el lema “libertad, igualdad y fraternidad” (surgido en la Revolución francesa) y el escudo.
Moneda. La moneda oficial de Francia es, desde el 2002, el euro. Antes se utilizaba el franco francés.
Forma de gobierno. Francia es una república semipresidencialista liderada por un presidente (que es jefe de Estado) que nombra a un primer ministro (que es jefe de Gobierno).
Educación. Francia tiene un sistema de educación laico y público de carácter obligatorio para todos los niños entre los 6 y los 16 años. El sistema educativo se divide en: primer grado, que comprende la escolarización entre los 6 y los 11 años; segundo grado, que comprende la educación media o secundaria entre los 12 y los 16 años, y la educación superior, formada por las universidades. Francia es un país con más de 80 universidades públicas.
Salud. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), Francia cuenta con unos de los mejores sistemas de salud del mundo, gracias a su infraestructura, seguros de enfermedad, cobertura a un gran número de la población, entre otros factores.
A partir de una reforma llevada adelante en 2016, el territorio francés ubicado en Europa se dividió en 13 regiones administrativas principales, que están formadas por departamentos. Estas regiones comprenden las 22 regiones antiguamente existentes.

Además, el territorio francés incluye a cinco departamentos de ultramar: Guadalupe y Martinica (ubicadas en el mar Caribe), Guayana Francesa (ubicada en América del Sur), Mayotte y Reunión (ubicadas en el océano Índico) y otras colectividades.

Las regiones francesas son:

Pays de la Loire (Países del Loira). Es una región ubicada en el este del país, que está atravesada por el río Loira y su capital es Nantes.
Bretagne (Bretaña). Es una región ubicada en el sudoeste del país y su capital es Rennes.
Normandie (Normandía). Es una región ubicada en el norte del país y su capital es Ruan.
Hauts de France (Alta Francia). Es una región ubicada en el noreste del país y su capital es Lille.
Île de France (Isla de Francia). Es la región francesa más poblada y está ubicada en el norte del país. Su capital es París.
Grand Est (Gran Este). Es una región ubicada en el noreste del país y su capital es Estrasburgo.
Bourgogne – Franche Comté (Borgoña Franco Condado). Es una región ubicada en el centro-este del país y su capital es Dijon.
Centre – Val de Loire (Centro – Valle de Loira). Es una región ubicada en el centro del país y su capital es Orleans.
Nouvelle- Aquitaine (Nueva Aquitania). Es la región más extensa de Francia y está ubicada en el sudoeste del país. Su capital es Burdeos.
Auvergne – Rhône – Alpes (Auvernia – Ródano – Alpes). Es una región ubicada en el sudeste del país y su capital es la ciudad de Lyon.
Occitanie (Occitania). Es una región ubicada en el sur del país y su capital es Toulouse.
Provence – Alpes – Côte d’Azur (Provenza – Alpes – Costa Azul). Es una región ubicada en el sureste del país y su capital es Marsella.
Corse (Córcega). Es una isla ubicada en el mar Mediterráneo y su capital es Ajaccio.
Relieve de Francia
Francia cuenta con cadenas montañosas como los Alpes.
Francia es el país con mayor extensión de Europa occidental, ya que cuenta con un territorio de 675.417 km2. Su territorio continental está rodeado por masas de agua, como el mar Mediterráneo (al sur), el mar del Norte y el Canal de la Mancha (al norte) y el océano Atlántico (al oeste). Además, está atravesado por ríos como el Loira, el Sena y el Garona.

La mayor parte del territorio francés es una llanura, sin embargo, también cuenta con importantes macizos como el macizo Central, que es el macizo francés más extenso y está ubicado en el centro-sur del país.

Francia tiene en su territorio cadenas montañosas como los Pirineos (situados entre España y Francia), los Alpes (en los que está el Mont Blanc (4,808 m) el pico más alto de Europa Occidental) y la cordillera de los Vosgos (en el noreste del país).

Clima de Francia


Existen diferentes tipos de climas en el territorio francés.
Francia es un país con un clima templado y agradable, aunque esto varía según la zona geográfica.

Clima mediterráneo. Este tipo de clima es el que se da en la zona sur del país. Se caracteriza por presentar veranos cálidos, secos y soleados e inviernos fríos y lluviosos.
Clima oceánico. Es un tipo de clima templado que se ubica en el margen occidental de Francia. Se caracteriza por sus veranos cálidos e inviernos frescos y por su alta humedad y gran presencia de precipitaciones.
Clima continental. Este tipo de clima se da en el lado este del país y se caracteriza por las escasas precipitaciones y por presentar una gran amplitud térmica (con temperaturas promedio de 24 °C, que pueden llegar a los 40 °C en verano).
Clima alpino. Este tipo de clima está en las zonas montañosas de Francia y se caracteriza por los inviernos largos y fríos y veranos cortos y no muy calurosos.


Flora y fauna de Francia


En el sur de Francia se pueden ver árboles de morera, vides, olivos y laurel.
La flora de Francia es muy variada gracias a sus distintos climas, relieves y suelos. En la zona del macizo Central se pueden encontrar especies vegetales como la haya y el castaño. En la zona subalpina se pueden ver pinos enanos y enebros.

En la parte norte del país hay bosques de robles, álamos, sauces y abedules y hacia el sur se pueden encontrar árboles de morera, vides, olivos y hierbas de laurel.

En cuanto a su fauna, también es abundante y variada: los mamíferos más grandes son los ciervos y zorros y en la zona de los Pirineos y los Alpes pueden encontrarse osos pardos, liebres alpinas y rebecos. En la zona de bosques habitan jabalíes, venados, hurones y martas.

En la zona sur del país se pueden encontrar reptiles como víboras y tortugas y en las zonas marinas habitan variadas especies de peces, como el bacalao, la sardina y el delfín.

Arte y cultura francesa


Francia es un país con una historia rica y prolífica, con intelectuales y artistas que destacaron en ámbitos como la filosofía, la pintura y las letras. Algunos de los principales representantes de la cultura francesa son:

En el arte:

Eugene Delacroix (1798-1863). Fue un pintor francés y uno de los principales representantes del Romanticismo. Delacroix innovó en el uso del color y su arte fue influencia para el posterior movimiento impresionista. Algunas de sus obras más representativas son La libertad guiando al pueblo, La muerte de Sardanápalo y La barca de Dante.
Édouard Manet (1832-1883). Fue un pintor francés considerado el padre del arte moderno francés y el precursor del impresionismo (aunque nunca fue parte del movimiento). Algunas de sus obras son Desayuno en la hierba, Música en las Tullerías y Olympia.
Edgar Degas (1834-1917). Fue un pintor y escultor francés y uno de los referentes del impresionismo. Muchas de sus obras estuvieron ambientadas en el ámbito del ballet y algunas de sus pinturas más destacadas son La clase de ballet, La familia Bellelli y La bañera.
Paul Cézanne (1839-1906). Fue un pintor francés que adquirió fama de forma póstuma y es considerado uno de los padres del arte moderno. Se destacó en la representación de paisajes, naturaleza muerta y escenas domésticas y de la vida cotidiana. Sus obras más destacadas son Los jugadores de cartas, Naturaleza muerta con manzanas y Las grandes bañistas.
Claude Monet (1840-1926). Fue un pintor francés exponente del movimiento impresionista, corriente que se caracterizó por el uso de colores puros, pinceladas breves y el uso de la luz. Algunas de sus obras más destacadas son Impresión, Sol naciente, El estanque de ninfeas y Crepúsculo en Venecia.
Auguste Renoir (1841-1919). Fue un pintor francés impresionista que se caracterizó por sus pinturas de paisajes y desnudos en las que transmitió situaciones felices y calmas. Sus obras más destacadas son El almuerzo de los remeros, Baile en el Moulin de la Galette y La Grenouillère.
Henri Rousseau (1844-1910). Fue un pintor francés exponente del arte naif (arte espontáneo o autodidacta). Su obra se caracterizó por lo onírico y los colores fuertes. Sus pinturas más destacadas son El sueño, León hambriento y Yo mismo.
Paul Gauguin (1848-1903). Fue un pintor francés postimpresionista que se destacó por su sintetismo, caracterizado por el uso de formas simples y colores planos. Pasó gran parte de su vida en Tahití (Polinesia) y en su arte retrató los paisajes y habitantes de esa zona del Pacífico. Sus obras más destacadas son Cristo amarillo, Mujeres de Tahití y Pechos con flores rojas.
Henri Matisse (1869-1954). Fue un pintor francés considerado referente del arte moderno y de la pintura del siglo XX. Perteneció al fauvismo, movimiento que se caracterizó por el uso del color. Algunas de las obras emblemáticas de este artista son La danza, Desnudo azul y Mujer con sombrero.
Marcel Duchamp (1887-1968). Fue un pintor y ajedrecista francés considerado uno de los artistas más influyentes del siglo XX. Fue un exponente del dadaísmo y de los ready-mades (dar a objetos cotidianos rango de obra de arte) con obras que hacían foco en lo innovador y fugaz. Algunas de sus obras más destacadas son Rueda de bicicleta, Desnudo bajando una escalera y La fuente.
En la literatura:

Molière (1622-1673). Fue un dramaturgo y poeta francés y uno de los máximos exponentes literarios de Francia. Fue autor de comedias y farsas que incluían críticas sociales y políticas a la época. Algunas de sus obras más reconocidas son El avaro, Don Juan y Tartufo.
Henri Beyle (Stendhal) (1783-1842). Fue un escritor francés y uno de los fundadores de la novela moderna, entre sus obras más destacadas están Rojo y negro, La cartuja de Parma y Armancia.
Honoré de Balzac (1799-1850). Fue un novelista francés y uno de los máximos exponentes de la novela realista francesa. Su obra cumbre fue La comedia humana, un proyecto en el que reunió más de 80 novelas y relatos.
Victor Hugo (1802-1885). Fue un poeta y novelista francés que se destacó en una gran variedad de géneros y fue exponente del Romanticismo con obras de gran contenido social. Sus obras más destacadas son Los Miserables, Nuestra Señora de París y El hombre que ríe.
Charles Baudelaire (1821-1867). Fue un poeta y crítico francés y uno de los principales representantes del simbolismo (movimiento literario que buscó con la poesía descifrar enigmas metafísicos y del mundo). Su obra emblema fue Las flores del mal y es considerado el precursor de la poesía moderna.
Gustave Flaubert (1821-1880). Fue un escritor francés y uno de los mejores novelistas de su país. Su obra más reconocida es Madame Bovary y, además, escribió otras como La educación sentimental y Salambó.
Marcel Proust (1871-1922). Fue un novelista francés mundialmente reconocido por su obra autobiográfica En busca del tiempo perdido, novela que está reunida en siete tomos.
Paul Valéry (1871-1945). Fue un escritor y ensayista francés y uno de los poetas franceses más reconocidos. Sus obras más destacadas son La joven parca, El cementerio marino y Mi Fausto.
Simone de Beauvoir (1908-1986). Fue una escritora y filósofa francesa conocida por ser defensora de los derechos de la mujer. Fue precursora del movimiento feminista y escribió novelas, ensayos y diarios, entre los que se destacan El segundo sexo, La invitada y Memorias de una joven formal.
Albert Camus (1913-1960). Fue un escritor, periodista y filósofo francés autor de célebres obras como La caída, El extranjero y La peste. Fue ganador del premio Nobel de Literatura en 1957 y en su obra se observa una gran influencia del pensamiento existencialista.
En la filosofía:

René Descartes (1596-1650). Fue un filósofo y matemático francés y uno de los exponentes de la Revolución Científica del siglo XVII. Es considerado el padre de la filosofía moderna y de la geometría analítica. Entre sus grandes aportes están los pensamientos racionalistas y la duda metódica.
Blas Pascal (1623-1662). Fue un matemático, físico y filósofo francés. Hizo grandes aportes en el ámbito de la matemática y la física (como las leyes de la probabilidad y el principio de Pascal acerca de la presión), y en la filosofía sus ideas se evidenciaron en obras como Pensamientos y Cartas provinciales.
Montesquieu (1689-1755). Fue un filósofo francés perteneciente al movimiento ilustrado del siglo XVIII. Uno de sus principales aportes fue la noción de la división de poderes dentro del Estado (desarrollada en su obra El espíritu de las leyes) y es considerado uno de los precursores del liberalismo moderno.
Voltaire (1694-1778). Fue un filósofo y abogado francés y uno de los principales exponentes de la Ilustración. Defendió ideas y principios como la laicidad, la igualdad y los derechos humanos.
Denis Diderot (1713-1784). Fue un filósofo y escritor francés de la Ilustración. Entre sus obras se destaca La Encyclopédie, un compendio de los saberes conocidos hasta el siglo XVIII. Tuvo un pensamiento materialista y deísta.
Auguste Comte (1798-1857). Fue un filósofo francés y el padre del positivismo (teoría que entendía a la ciencia como única fuente de conocimiento) y de la sociología. Entre sus aportes se destacó la ley de los tres estados, en la que afirmaba que la ciencia pasaba por dos estadios (el teológico y el metafísico) hasta llegar al estadio definitivo: el positivismo.
Jean Paul Sartre (1905-1980). Fue un filósofo y escritor francés y uno de los máximos exponentes del existencialismo. Sus ideas abarcaron disciplinas como la filosofía, la literatura y la sociología. Algunas de sus obras más destacadas son El ser y la nada, Las moscas y Crítica de la razón dialéctica.
Michel Foucault (1926-1984). Fue un filósofo y sociólogo francés que se destacó en el estudio de temas como la psiquiatría, la salud mental, la sexualidad, las relaciones de poder, entre otros. Algunas de sus obras son Vigilar y castigar, Historia de la locura en la época clásica y Las palabras y las cosas.
Jacques Derrida (1930-2004). Fue un filósofo francés que desarrolló la idea de la deconstrucción, entendida como la herramienta para desmontar conceptos y analizar estructuras imperantes. Algunas de sus obras más relevantes son La escritura y la diferencia, La diseminación y De la gramatología.
Tradiciones y costumbres francesas
Gastronomía. Francia es un país mundialmente reconocido por su gastronomía. Entre los platos y alimentos más destacados están: raclette (tipo de queso), ratatouille (plato con verduras), croissant (producto de pastelería), foie gras (hígado de pato o ganso), coq au vin (estofado de gallo o pollo), crêpes (masa en forma de disco), aligot (guarnición), soupe à l’ oignon (sopa de cebolla), quiche lorraine (tarta salada), cassoulet (guiso), macarons (dulces), escargots (caracoles), moules-frites (mejillones con papas fritas), baguette (tipo de pan), entre muchos otros. Debido a su gran cultura y desarrollo vinícola, el vino es una de las bebidas más populares del país.
Moda. La moda francesa es muy reconocida en el mundo y la ciudad de París es una de las grandes capitales del diseño textil. Entre los diseñadores más destacados de Francia están Coco Chanel, Yves Saint Laurent, Jean Paul Gaultier, Hubert de Givenchy, Pierre Cardin, Christian Dior, Nina Ricci, entre otros.
Deporte. El deporte más popular en Francia es el fútbol y dentro de los clubes más reconocidos están el Paris Saint Germain, el Olympique de Marsella y el Saint-Etienne. Otros deportes populares son el rugby, el baloncesto, el ciclismo, el tenis y el automovilismo. En territorio francés se llevan a cabo grandes eventos deportivos como el torneo Roland Garros (tenis), el Gran Premio de Francia (automovilismo) y el Tour de Francia (ciclismo). Uno de los juegos más extendidos en Francia es la petanca, que se juega en parques y plazas y consiste en tirar bolas metálicas e intentar posicionarlas lo más cerca posible del boliche (bola más grande lanzada anteriormente por un jugador).
Fiestas patrias. Una de las fiestas que se extiende a lo largo de todo el territorio francés es la que se celebra el 14 de julio en conmemoración de la toma de la Bastilla (1789). Además, son días festivos en Francia: Año Nuevo, Navidad, día del trabajador, lunes de Pascua, Día de la Victoria de 1945, entre otros.
Festividades. Las fiestas y festivales más populares en Francia son la fiesta de la Candelaria (en la que se preparan crepes), las ferias de Nimes (ciudad al sur del país), el carnaval de Niza, la fiesta de la Música, el pescado de Abril, entre muchas otras.


Economía francesa


Francia es el segundo productor mundial de vinos, detrás de Italia.
Francia es una de las principales economías del mundo y la segunda de Europa, detrás de Alemania. Para este país, el comercio internacional ocupa un lugar de gran importancia y exporta productos primarios provenientes de la industria ganadera y de la agricultura. Algunos de los productos que exporta Francia son: el trigo, la patata, los lácteos, la carne de cerdo, las aves de corral y los frutos, como manzanas, uvas, peras, melocotones y melones.

Entre sus recursos económicos se destaca la vinicultura, actividad que posiciona a Francia como el segundo productor mundial de vino, detrás de Italia.

Gran parte de la economía francesa se basa en el sector de servicios y allí se desempeña un gran porcentaje de la fuerza laboral. Francia es uno de los países más visitados del mundo, por lo que la industria hotelera y del turismo son actividades muy desarrolladas y son las que más ingresos generan al país. También se destacan, dentro de las actividades terciarias, rubros como el comercio y los restaurantes.

Francia es también uno de los países más industrializados del mundo, muchas de las multinacionales más reconocidas tienen su sede u oficinas en este país. Algunos de los rubros en los que se destaca son: la industria química, aeronáutica, automotriz, telecomunicaciones, cosméticos, farmacéutica, entre otras.

Este país está en el puesto 46 en el ranking del Índice de Desarrollo Humano llevado a cabo por la Organización de las Naciones Unidas, que mide la esperanza de vida, el nivel de educación y el PBI per cápita de una nación.

Forma de gobierno francés

En Francia es el presidente quien designa a los miembros del gobierno.
Francia tiene una forma de gobierno llamada república semipresidencial. El país está bajo el mando de un presidente, que es el jefe de Estado y es elegido por sufragio universal por un mandato de cinco años. El presidente es el encargado de designar al primer ministro, que es jefe de Gobierno, y a los ministros y secretarios.

El poder legislativo francés está representado por el Parlamento que está formado por la Asamblea Nacional y el Senado. El Senado francés está compuesto por 348 representantes y la Asamblea Nacional tiene 577 diputados. Ambas cámaras tienen su sede en París.

El poder más alto dentro del poder judicial francés lo tiene la Corte de Casación, y otras instituciones políticas importantes de Francia son el Consejo Constitucional y el Consejo de Estado.

Turismo en Francia


Desde hace varios años, Francia está entre los primeros cinco países más visitados del mundo. París, su capital, es uno de los destinos más elegidos por el turismo mundial.

Los turistas que llegan a Francia se sienten atraídos por su cultura, su historia, sus ciudades, sus paisajes y sus vinos y gastronomía.

Algunos de los lugares más visitados en Francia son:

El museo del Louvre, Notre Dame, Moulin Rouge y la torre Eiffel en París.
El palacio de Versalles.
El monte Saint Michel, en Normandía.
Los Alpes.
Regiones y ciudades como Alsacia, Toulouse, Lyon y Marsella.
El Valle del Loira.
La Costa Azul.
Las rutas del vino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *