Arco del Triunfo (París)

6 curiosidades del Arco del Triunfo (París)

1. Napoleón nunca lo vio acabado

Aunque fue un encargo del emperador, falleció sin verlo terminado. La construcción del Arco del Triunfo se concluyó en 1836, quince años después de la muerte de Napoleón, que murió desolado en la isla de Santa Elena en 1821.

2. Su abdicación, uno de los motivos por los que nunca lo vio terminado

Uno de los principales motivos del retraso fue porque la construcción se detuvo doce años: entre la su abdicación, en 1814 hasta 1826.

Eso sí, una de las mejores curiosidades del Arco del Triunfo de París es que Napoleón al final pudo pasar por debajo de su Arco en 1940, cuando su cuerpo fue trasladado al Palacio de los Inválidos, donde se puede visitar su tumba.

3. ¿Qué significan los nombres que hay inscritos en su interior?

Otra de las curiosidades del Arco del Triunfo de París es que en sus paredes blancas bajo la bóveda figuran los nombres de las 128 batallas de la primera República Francesa y del Imperio de Napoleón. Además se escriben junto con los nombres de los generales que participaron en ellas.

4. Un elefante casi le quita el protagonismo

Antes de la construcción del Arco del Triunfo, el espacio debía albergar un elefante gigante. El arquitecto francés Charles Ribart propuso un edificio con forma de elefante de tres niveles. Ribart lo tenía todo listo para empezarlo a construir, pero el gobierno francés terminó negando su petición de erigir su elefante.

5. Un avión pasó por debajo, una de las mejores curiosidades del Arco del Triunfo de París

Unas semanas después del final de la Primera Guerra Mundial, Charles Godefroy voló su avión de combate Nieuport a través del Arco para homenajear a todos los aviadores muertos en la guerra. Aunque no esté en HD, ni siquiera en color, podéis ver el vídeo a continuación.

6. Asesinatos que, por suerte, no sucedieron

El Arco del Triunfo pudo haber presenciado, al menos, dos asesinatos. Charles De Gaulle se libró por poco de uno de ellos. Se dice que sobrevivió a más de 30 intentos de asesinato. En 2002, mientras Jacques Chirac estaba revisando las tropas en un jeep descapotable para el Día de la Bastilla un hombre con un rifle casi lo mata.